Halal

El término Halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Halal en sí engloba todo tipo de prácticas, pero es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o la ley islámica. El término opuesto, que expresa las prácticas prohibidas, es haram.

Para que un alimento pueda ser considerado Halal, debe ajustarse a la normativa recogida en El Corán, en las tradiciones del Profeta y en las enseñanzas de los juristas islámicos.

La garantía Halal armoniza y normaliza los requisitos y las vías por las cuales las empresas agroalimentarias pueden certificar al amparo de un único sello, el cumplimiento Halal, así como una excelencia en seguridad y calidad alimentaria.

halal

Actualmente el Instituto Halal, con sede en Córdoba, es la institución encargada de dispensar el único sello de cumplimiento con los estándares de calidad del certificado de “producto halal” para el mercado nacional e internacional.

Para la obtención del certificado, un equipo multidisciplinar de veterinarios y tecnólogos de los alimentos, especialistas en seguridad y calidad alimentaria, garantizan que la carne certificada va a cumplir en todo momento los requisitos Halal.

Para obtener este sello, se realiza una solicitud de certificación y un estudio del grado de adecuación en función del Reglamento de la Marca de Garantía. Tras estos primeros pasos el equipo técnico realiza una auditoría presencial en las instalaciones pertinentes para evaluar el grado de cumplimiento del reglamento y toma de muestras en caso necesario.

Después de este estudio, dicho equipo técnico emite un informe de auditoría con la propuesta de las acciones correctivas, en su caso, a ejecutar. Tras ello se evalúan y revisan la subsanación de dichas acciones dando por concluido el proceso de certificación.

FRIBIN obtuvo en 2010 la certificación del Instituto Halal, y el 26 de marzo del 2015 obtuvo el “Premio Ibn Al Baitar del Instituto Halal” en reconocimiento a la labor empresarial de extraordinaria relevancia, destacando su capacidad de liderazgo, compromiso con la mejora y las buenas prácticas de calidad, ambientales y de responsabilidad social empresarial.

En octubre de 2015 participamos en la primera feria halal de España – Expohalal Spain.